DESARROLLO

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO


1º Después de leer el texto de Leopoldo Abadía correspondiente a las cualidades del empresario diseñad una entrevista de trabajo teniendo en cuenta las preguntas delicadas que se han visto en clase y vuestros objetivos como empresarios a través de Classroom.

2º Veremos la película de "El Método" como forma de selección de personal y entregareis la respuesta a unas preguntas a través de Classroom.






ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA


El objetivo de este paso es una vez conocidos los distintos tipos de empresas indicar cuál creeis que es la forma jurídica más conveniente que debéis adoptar y razonar la respuesta. Para ello tener en cuenta:

1º Determinar el importe del capital social (aportación que realizan los socios) para comprar todos aquellos activos que se necesitan para poder iniciar las actividades comerciales correctamente.
2º Decidir cuál es la forma jurídica que más se adapta a nuestros intereses.
3º Rellenar la ficha de datos generales de la empresa:



Ficha de datos generales de la empresa
Razón social

E-mail

Dirección

CIF

Población

CNAE

Teléfono

Nº SS

Fax





MODELO DE NEGOCIO


Vamos a trabajar el lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo.
En cualquier caso,se debe realizar una buena reflexión sobre el modelo de negocio puesto que va mucho más allá de “pintar” un modelo de negocio.







ORGANIZACIÓN


1º Diseñar el organigrama de la empresa creando los departamentos que lo van a componer. (Asignación de personas- se puede rotar)


2º Determinar las tareas que realizará cada departamento.







MODELO DE NEGOCIO: VISIÓN ECONÓMICA

Ahora vais a analizar dentro de cada componente del modelo simplificado de negocio quién paga y quién cobra (costes/ ingresos). Las preguntas que pueden realizarse son del tipo: ¿podemos prescindir de una parte que cuesta dinero?¿Podemos obtener dinero de algo que ahora es gratuito? ¿Quién podría pagar por ello?









APROVISIONAMIENTO


Otra cuestión sería investigar posibles proveedores, para ello haréis un listado de artículos en el que podríais tener en cuenta los siguientes aspectos:



Ficha de proveedores

Productos o servicios que suministra
Precio







Descuento      
Forma de pago
Plazo de entrega




Transporte
Descuento
Observaciones





Con los datos que tenéis intentad estimar un posible precio de compra. Tened en cuenta que el precio sea de mercado.


ENVASE Y PRECIO


A continuación determinad cómo será el envase del producto (si procede), el diseño, la etiqueta, la calidad, la marca....

Realizad un dibujo donde aparezcan todos los elementos que se han mencionado.







PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN



Diseñad un plan de financiación clasificando las distintas fuentes en base a los criterios vistos en clase.













No hay comentarios:

Publicar un comentario